Técnicas de Autocontrol

Desde uno mismo… Hasta el infinito, y más allá

buzz-lightyear-9

Autocontrol

Los cambios requieren un trabajo constante en la dirección a la que se encuentran nuestros objetivos. Romper la cadena que mantiene el hábito del que queremos deshacernos no es tarea fácil.

Las estrategias de afrontamiento son técnicas de autocontrol. El objetivo de estas técnicas es que uno mismo aprenda a ser su propio terapeuta, al margen de estar supervisado en paralelo por un profesional, especialmente al inicio de un programa, logrando reducir al mínimo la intervención del psicólogo al final del tratamiento.

Enfatizamos en la necesidad de persistencia en su puesta en práctica. El autocontrol es una habilidad que se aprende con objeto de alterar la probabilidad de ocurrencia de un determinado comportamiento que queremos modificar, tanto por exceso como por defecto. La importancia y utilidad de las técnicas de autocontrol se fundamenta por los siguientes aspectos:

– Muchas conductas solo son accesibles a uno mismo, por lo que nadie mejor que usted será capaz de detectarlas. Procesos como el pensamiento, la imaginación o las emociones no son directamente observables por parte de otros.

– Las técnicas de autocontrol, al poder aplicárselas a sí mismo, promueven la motivación incrementando las expectativas de autoeficacia.

– Una intervención psicológica no finaliza cuando se han resuelto problemas presentes, sino que la persona debe conocer cómo manejar posibles recaídas y dificultades en el futuro y en su medio habitual.

– Si los resultados se atribuyen a la propia acción, el cambio y la mejora se aceleran.

El proceso de autocontrol

En el proceso de autocontrol entran en juego una serie de estrategias a seguir, autorregistro o autoobservación, aplicación de la técnica o estrategia de afrontamiento, autoevaluación y autorreforzamiento. Es un mecanismo de interacción y retroalimentación constante.

– Autoobservación y autorregistro: prestar atención al propio comportamiento, pensamiento y emociones,  y en especial al ambiente en el que se encuentre en cada situación. Se trata de una autoobservación sistemática y operativizada con el objetivo de detectar antecedentes y consecuentes de la conducta a modificar. Para ello será necesario llevar un autorregistro a modo de diario con los datos a explorar, estableciendo los objetivos que desea lograr y decidiendo el nivel de control dispuesto a alcanzar.

– Aplicación de la técnica más adecuada a las características del organismo y situación, en función de los procesos que se disparen, ya sean cognitivos, emocionales o fisiológicos. Existen diferencias entre las personas e incluso en la misma persona en diferentes situaciones.

– Autoevaluación: revisión del proceso, detección y corrección de errores o dificultades. Lo más importante no es hacerlo de forma perfecta, sino ir acercándose cada vez más a los criterios inicialmente establecidos. Se trata de comparar lo que se ha logrado con el objetivo final, en un proceso reiterativo de observación-planificación, aplicación y autoevaluación.

– Autorreforzamiento: es conveniente programar la autoadministración de algún tipo de recompensa con el que premiarse tras el éxito en el cambio. Resulta muy motivador que las recompensas se administren cada cierto tiempo, previamente establecido, entrenando así habilidades de demora de gratificación.

El éxito del autocontrol radica en que es un proceso estructurado por partes que son poco costosas de realizar. Su experiencia promueve la autoeficacia y el desarrollo de un lugar de control interno, ya que es un procedimiento diseñado y aplicado por uno mismo.

Autora: África Brasó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s