Maltrato y abuso sexual infantil (I)

El maltrato infantil

El maltrato infantil en todas sus formas no es un problema reciente,  ha existido en todas las épocas, sociedades y culturas sin diferenciación según estrato social. En la actualidad constituye un importante problema de salud pública debido a las devastadoras consecuencias biológicas, psicológicas y sociales en las personas que lo han sufrido, pudiendo llegar incluso a la muerte.

No es hasta los años 60 cuando el maltrato infantil es reconocido y descrito formalmente, situando el origen de este reconocimiento en la figura de Henry Kempe, quien lo bautizó con el nombre Síndrome del Niño Apaleado (SNA) (Kempe, Silverman, Steele, Droegemueller y Silver, 1962). A este autor se le atribuye la primera descripción completa del cuadro, en la que incluyó síntomas psicológicos, médicos y condiciones legales, así como las primeras cifras de incidencia pertenecientes a Estados Unidos. Kempe describe el SNA como “el uso de la fuerza física no accidental dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes”. Sin desmerecer su significativa aportación, esta definición deja de lado otros muchos aspectos que también son objeto de maltrato sin necesidad de que esté implicada la fuerza física, como son el maltrato emocional, la negligencia y la omisión de cuidados, el abandono, la exposición a la violencia, especialmente si esta se dirige a la madre (Wolf y McGee, 1994) o el abuso sexual infantil.

Hoy lo que se conoce como Síndrome del Niño Maltratado (SNM en adelante)  es descrito por O.M.S. de la siguiente manera:

“El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye entre las formas de maltrato infantil.

La definición de la O.M.S, es una conceptualización mucho más amplia del maltrato infantil que la que inicialmente propuso Kempe, apreciándose la complejidad que encierra clasificar los diferentes tipos de maltrato existentes. La investigación ha realizado notables esfuerzos con el objetivo de capturar y delimitar la naturaleza del maltrato, dando lugar a varios sistemas de clasificación. De todos ellos, el Sistema de Clasificación Jerárquico Extendido (SCJE) (Lau, Leeb, English, Gragam, Briggs, Brody, 2005) es uno de los que cuentan con mayor respaldo para ser utilizado en distintos ámbitos, sin eximir que todas las clasificaciones están sujetas a discusiones y a una constante evolución.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 17.13.18

Abuso sexual infantil (ASI)

Tal y como se define en la clasificación de Lau (2005), uno de los tipos de maltrato es el abuso sexual infantil (ASI). Según la OMS (1999):

consiste en la participación de un/a niño/a en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, o para la que por su desarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien infringe las leyes o los tabúes sociales. El abuso sexual de menores se produce cuando esta actividad tiene lugar entre un niño y un adulto, o bien entre un niño y otro niño o adolescente que por su edad o desarrollo tiene con él una relación de responsabilidad, confianza o poder. La actividad tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades de otra persona

No es tan importante la edad de diferencia entre el agresor y la víctima, sino más bien la asimetría de la relación entre ambos, ya sea esta explícita o implícita (Echeberúa et al., 2006). No obstante, los manuales de criterios diagnóstico incorporan la paidofilia en el capítulo dedicado a los trastornos sexuales (DSM-IV-TR), en el grupo de los trastornos parafílicos (desviaciones sexuales), y en el capítulo de  trastornos parafílicos como entidad independiente en el actual DSM-5. Ambos incluyen un criterio que hace referencia a la edad del niño y la del adulto, indicando que es necesario que el agresor tenga al menos 16 años y sea al menos 5 años mayor que el niño o los niños con los que se relaciona sexualmente.

 En cuanto a las características del agresor, algunos autores señalan que son determinantes (McConaghy, 1993), ya que los rasgos de personalidad  y las conductas que exhiben permite diferenciar claramente un tipo de otro. En general la paidofilia homosexual tiende a ser crónica, mientras que la heterosexual suele mostrar un carácter más situacional y reactivo.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 17.45.07.png

 

Un dato muy relevante es que en el 90% de los casos el agresor es alguien cercano al niño, hecho que contrasta con la creencia tradicional de que el ofensor es una persona desconocida (Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., 2010).

África Brasó

Próximamente: Abuso sexual infantil (II)

Referencias

Belloch A., Sandín B., Ramos F. (2008). Manual de Psicopatología. Edición Revisada. Vol. 1. Madrid: McGraw Hill.

Echeberúa, E., Del Corral, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12, 43-44

Kempe, C.H., Silverman, F. N., Steele, B. F., Droegemuller, W., Silver, H. K. (1962). The Battered Child Syndrome. Journal of the American Medical Association, 181, 17-24.

Lau, A. S., Leeb, R. T., English, D. J., Graham, J. C., Briggs, E. C., Brody, K. E. (2005). What’s in a name. A comparison of methods for classifying predominant type of maltreatment. Child Abuse & Neglect, 29, 533-551.

McConaghy, N. (1993). Sexual behavior. Problems and management. Nueva York: Plenum Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s