Eficacia del tratamiento psicológico

“En ausencia de la ciencia, la opinión prevalece”

 ¿Qué es la Psicología Basada en la Evidencia?

La importancia actual de los tratamientos eficaces, efectivos y eficientes es una realidad. Todo profesional de la salud debe, o debería, conocer cuáles son los niveles de eficacia de los diferentes tratamientos que existen para paliar el sufrimiento humano y en consecuencia aplicarlos. Ya sea en el ámbito de la medicina como de la psicología, bien destinado a tratar problemas de la infancia o de la edad adulta, las guías de práctica clínica recogen cuáles son los tratamientos más adecuados basados en criterios científicos. Asimismo, la población general no puede ignorar la existencia de tales tratamientos, estando a su disposición las mismas guías de práctica clínica para que, entre el profesional de la salud y el propio paciente, puedan tomar las decisiones más acertadas acerca de qué camino tomar en la mejora de su salud.

La Psicología Basada en la Evidencia (PBE), parte de los mismos principios que la Medicina Basada en la Evidencia (MBE); un cúmulo de conocimientos teóricos y clínicos tan desbordante que requiere de la filtración de la mejor evidencia disponible para el clínico (Sackett et al., 1997, Muir, 1997). Lo importante de esta realidad no es su orientación investigadora, sino que esta tiene como objetivo el usuario final: el paciente.

La definición de la MBE, extrapolable a la PBE queda muy clara en palabras del propio David Sacket, uno de sus principales fundadores:

“Uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia existente en la toma de decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. La práctica de la MBE significa integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa existente derivada de la investigación sistemática.” (Sacket et al., 1996)

En cuanto a la Psicología como disciplina, el propio código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 1993) recoge en su artículo 18:

“Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de las investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Sin embargo, la realidad del ejercicio profesional e incluso de sus enseñanzas no se acomoda fielmente a estas premisas (Pérez-Álvarez, 2005).

¿Por qué evaluar la eficacia de las terapias psicológicas?

Existen múltiples y bien fundamentadas razones por las que la evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos es una necesidad. Una de las más relevantes es sin duda la reducción innecesaria de los costes, tanto a nivel sanitario en el ámbito público, como a nivel privado.

●  El progreso científico en psicología clínica requiere delimitar los tratamientos eficaces.

●  Esta disciplina se enfrenta cada vez a retos más complejos.

●  Las terapias psicológicas están muy incorporadas a los centros de salud mental públicos. De este modo, la sanidad pública sólo debe ofertar terapias efectivas, y en igualdad de condiciones, breves.

● Los profesionales sanitarios se suelen mostrar muy reticentes a cambiar líneas de actuación y formas de abordar los problemas que tienen sobreaprendidas.

Otra razón, implícita en las descritas, es la reducción de la variabilidad y diversidad terapéutica, con objeto de evitar el continuo transitar de un supuesto profesional a otro por parte de una sociedad que demanda atención terapéutica sin encontrar solución a problemas que, lejos de constituir un trastorno como diagnóstico, pueden acabar por cronificarse o, lo que es peor, pensar que no “existe solución a mi dolencia.”

Criterios de evaluación de la Psicología Basada en la Evidencia

Para el establecimiento de niveles de evidencia de los tratamientos psicológicos, la Asociación Americana de Psicología (APA) se basa en los criterios de eficacia y efectividad.

La eficacia supone la evaluación sistemática y científica de si un tratamiento funciona, focalizando su atención en la validez interna, es decir a los efectos causales del tratamiento en la mejora de los síntomas en condiciones de máximo control.

La efectividad del tratamiento atiende a los aspectos de validez externa o generalización en la práctica clínica real, alejada del riguroso control del laboratorio.

También es fundamental que demuestren eficiencia, esto es que su aplicación obtiene mayores beneficios con menores costes que otras alternativas (Moriana, 2011).En la tabla 1 se describen los criterios exigidos según niveles de eficacia para demostrar si un tratamiento es el de elección para un determinado trastorno.

CriteriosAPA_PBE.png

África Brasó

Referencias bibliográficas

Pérez-Álvarez, M. (2005). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I Adultos. Madrid: Pirámide.

Moriana, J.A. y Martínez, V.A. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y  evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 16, 81-100.

Muir, J.A. (1997). Atención sanitaria basada en la evidencia. Cómo tomar decisiones en gestión y política sanitaria. Madrid: Churchill Livingstone

Pérez-Álvarez, M. (2005). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I Adultos. Madrid: Pirámide.

Sackett, D., Rosenberg, W.M., Muir, J.A., Haynes, R.B. y Richardson, W.S (1996). Evidence based medicine: what is and what it isn’t. British Medical Journal, 312, 71-72

Sacket, D., Richardson, W.S. y Haynes, R.B. (1997). Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Madrid: Churchill Livingstone

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s