¿Qué es la patología dual?

La patología dual es el término acuñado por Casas (2000) para definir la coexistencia en un mismo individuo de patología psiquiátrica (depresión, ansiedad o trastornos de personalidad) y adictiva (abuso de alcohol y otras drogas) que interactúan modificando el curso y evolución de cada una de ellas. La presentación de tal comorbilidad oscila entre el 15% y el 80% de los casos dependiendo de diversos factores (Torrens, 2008). Estos pacientes duales presentan una mayor gravedad y constituyen un reto tanto a nivel terapéutico como socio-sanitario; un desafío en tanto que se trata de un diagnóstico complejo debido a la dificultad para establecer la relación entre ambos trastornos.

La psicopatología es un factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno por consumo de sustancias; y a la inversa, una adicción predispone a que en un futuro se genere otro trastorno psicológico. Diversos estudios epidemiológicos ratifican la alta prevalencia de adicciones entre los pacientes diagnosticados de trastornos psiquiátricos, con unas tasas de prevalencia de trastorno dual del 76% en los hombres y el 65% en las mujeres según la ECA 2009  (Epidemiological Catchment Area) (Regier, 1990). En nuestro país, en un estudio realizado por la Asociación Española de Patología Dual (2008) se mostró que el 53% de una muestra de 837 pacientes cumplía criterios de patología dual, siendo los diagnósticos asociados más frecuentes los trastornos de personalidad, de ansiedad, depresión mayor y distimia. En este mismo estudio, entre los trastornos de personalidad asociados los más frecuentes fueron límite, depresivo, paranoide y de evitación, presentándose en el 71% de los pacientes con patología dual. Estos datos son coincidentes con estudios internacionales, los cuales refieren como los más frecuentes los trastornos de personalidad, los trastornos afectivos, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y las fobias (Compton, Thomas, Conway y Colliver, 2005). Por otra parte, se ha observado mayor patología dual entre las personas dependientes de alcohol y cocaína y en menor medida con la heroína (Szerman, Arias, Vega, Babín, Mesías, Basuerte, 2011).

Entre los múltiples modelos explicativos de la etiopatogénia del trastorno dual  destacan tres mecanismos principales.

  • Según la hipótesis de la neurotoxicidad la adicción se considera el trastorno primario a partir del cual se desarrollaría la patología psiquiátrica. La ansiedad, la depresión y los episodios psicóticos serían los problemas concomitantes más frecuentes.
  • La hipótesis de la automedicación señala a la propia psicopatología como la causa del desarrollo de una dependencia a sustancias con objeto de aliviar el malestar.
  • Por último se propone un mecanismo de vulnerabilidad común para desarrollar ambos tipos de trastornos.

Según estudios prospectivos una pequeña proporción de trastornos psiquiátricos se explican por la dependencia a sustancias, mientras que en otros, en proporción importante, el abuso de sustancias es atribuible a diferentes trastornos psicopatológicos (Frisher, 2005). Probablemente, una sola teoría no explique todos los trastornos psiquiátricos que puedan presentar los toxicodependientes; por ello es importante intentar conjugar las diferentes teorías con objeto de diseñar las estrategias de intervención más adecuadas. El tratamiento de elección es el de tipo integrado, que combine recursos terapéuticos tanto de la red de salud mental, como de la de drogodependencias en un programa de tratamiento unificado.

 

Referencias

Casas, M. (2000). En Vallejo Ruiloba J, Gastó Ferrer c (eds), ed. Trastornos Duales (Trastornos Afectivos: ansiedad y depresión (2º ed.) edición). Barcelona: Masson. pp. 890-899.

Compton, W.M., Thomas, Y.F., Conway, K.P., Colliver, J.D. (2005). Developments in the epidemiology of drug use and drug use disorders. Am J. Psychiatry, 162, 1494-1502.

Frisher, M. (2005). Substance misuse and psychiatric illness: prospective observational study using the general practice research database. Journal of Epidemiology Community Health, 59, 847-850.

Regier, D.A., Farmer, M.E., Rae, D.S., Locke, B.Z., Keith, S.J., Jud, L.L., y Goodwin, F.K. (1990). Comorbidity of mental disorders with alcohol and other drug abuse. Results from the Epidemiologic Catchment Area (ECA) Study. JAMA, 264, 2511-2518.

Szerman Bolotner, N., Arias Horcajadas, F., Vega Astudillo, P., Babin Vich, F., Mesías Pérez, B., Basurte Villamor, I., Morant, C., Ochoa Mangado, E., Poyo Calvo, F. (2011). Estudio piloto sobre la prevalencia de patología dual en pacientes en tratamiento en la Comunidad de Madrid. Adicciones, 23, 249-255.

Torrens Melich, M. (2008). Patología dual: situación actual y retos de futuro. Adicciones, 20, 315-320.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s