Zona de confort: lo que nadie te ha contado

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”. Julien Green

Solo es un eslogan, no una verdad absoluta

Cada cierto tiempo surgen nuevos eslóganes. Alcanzan tal popularidad que llegan a convertirse en verdades absolutas. Es el caso de la zona de confort; la vida empieza cuando sales de tu zona de confort, las cosas mágicas suceden fuera de tu zona de confort… Sin embargo una frase tan corta y presumiblemente cargada de buenas intenciones esconde tras de si elementos que pueden llegar a ser muy dañinos si uno se cree lo que dice al pie de la letra.

Los eslóganes son frases publicitarias que se convierten en lema. Su objetivo es que las personas nos identifiquemos con la idea que transmiten y lo apliquemos a nuestra vida.

Algunas de las características por las que son tan efectivas son las siguientes.

  • Son fáciles de recordar: se suele recordar más un eslogan que la fuente de la que proviene.
  • Apelan a la distinitividad: cada persona necesita sentirse especial y única para distinguirse de las demás.
  • Señalan una dirección: en publicidad comercial empujan a “compra ahora”; en la publicidad happiness , “cambia ahora”.
  • Implica la obtención de unos beneficios: estos suelen estar centrados en necesidades del ser humano como el logro, la afiliación o el poder.
  • Transmiten emociones positivas: no lo podemos negar, somos ante todo seres emocionales. Esto, junto al afecto o sentimiento subjetivo de la representación mental de lo que significa el eslogan, anula cualquier juicio elaborado que lo cuestione.

Aunque no seamos expertos en marketing es fácil hacerse una idea del impacto de estas “Call To Action” (CTA) virales cuando son repetidas de forma recurrente en la transversal red de medios en la que estamos inmersos.

La zona de confort no es un lugar, es un estado

Según las definiciones de zona de confort que propone Wikipedia  se trata de “un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de ansiedad neutral”; se atribuye a la psicología la idea de que se trata de un estado de pasividad; desde el coaching se señala que son límites que uno se autoimpone. Para terminar, incluso se indican algunas formas de tratamiento para los problemas que puedan surgir al permanecer demasiado tiempo en la zona de confort.

En cuanto a la ansiedad neutral, si es que existe tal concepto, ¿qué hay de malo en ello? ¿es necesario autogenerarse estrés dando saltos al vacío a lugares que desconocemos?.

Considerando aspectos motivacionales, la relación entre la ansiedad y el rendimiento ya fue evidenciada por Yerkes-Dodson (1908); para cualquier tarea hay un nivel óptimo de activación que se manifiesta en forma de U invertida. Significa que conforme aumenta o decrece la ansiedad el rendimiento empeora. En el primer caso debido a la frustración por la dificultad de la tarea y en el segundo caso por aburrimiento. Por lo tanto, incrementar los niveles de ansiedad saliendo de esta zona de confort sería poco prudente en este sentido.

Si se quiere ver desde la perspectiva de la psicología positiva, tenemos el concepto de flow propuesto por Csikszentmihalyi (1992) quien define esta experiencia como “las situaciones en las que una persona puede emplear libremente la atención para alcanzar sus objetivos, pues no hay ningún desorden que corregir, ni ninguna amenaza para la persona de la que haya que defenderse. Es decir, que para fluir, en cualquier ámbito, es preciso disponer de unas habilidades mínimas y cierta tranquilidad.

Desde la psicología del desarrollo hay que destacar el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y su importancia en el aprendizaje. Propuesta por Vygotsky (1978) la ZDP es la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas de forma independiente, y desarrollo potencial o el nivel más elevado determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o persona más capaz. Aplicado a los adultos la ZDP sería la zona o espacio desde el que observar, experimentar y aprender antes de embarcarse en grandes desafíos para los que no se está preparado.

Por último, tal recomendación no es generalizable a toda la población. Cada persona es única y en la toma de decisiones de riesgo como salir de la zona de confort están implicados muchos factores; experiencia previa, rasgos de personalidad y otras variables psicológicas individuales, apoyo social o los recursos económicos entre otros. Para unos salir de la zona de confort puede resultar mágico; para otros es  entrar en la zona de pánico. Soñar sí, pero con los pies en la tierra.

Más adecuado sería hablar de ampliar esta zona de confort, mejorando nuestra formación, potenciando nuestros talentos, fortaleciendo  lazos familiares y relaciones a la par que se generan otras nuevas. Los comportamientos, las actitudes, los hábitos y los valores también se forman en la zona de confort. Y para muchas personas, su zona mágica es aquella en la que fluyen y son capaces de lograr sus objetivos paso a paso a base de constancia y determinación en todas las facetas de su vida.

Al final, la zona de confort no deja de ser aquel lugar al que todos deseamos volver.

Referencias

Csikszentmihalyi, Mihaly (1992). Flow. The Psychology of Happiness. Rider. London.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

Yerkes, R.M.; Dodson, J.D. (1908). “The relation of sthrength of stimulus to rapidity of habit formation”. Journal of Comparative and Neurological Psychology. 18, 459-482.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s